miércoles, 9 de abril de 2014

Psicología social: el experimento de Milgram

Un aspecto muy debatido en psicología social es la cuestión de la obediencia o la desobediencia a la autoridad o a la norma, y cómo influye esto en nuestra conducta individual y colectiva.
Según René Mucchielli, el conformismo es la actitud social que consiste en someterse a las opiniones, reglas, normas o modelos que representan la mentalidad colectiva o el sistema de valores del grupo al que el individuo se adhiere o hace suyos. Este proceso, ampliamente estudiado en psicología social corresponde a un cambio de opinión, de comportamiento o de percepción que se observa en la conducta de los individuos en situaciones de presión social. (Fuente: wikipedia).  

Algunos experimentos famosos sobre el conformismo son:

- El experimento del punto luminoso de Muzafer Sherif, que estuvo diseñado para medir hasta que punto un participante, al pedírsele que resolviera un problema difícil, compararía (y adaptaría) su respuesta a la de los demás participantes (un tipo de conformidad llamado influencia social informacional).

- Los Experimentos de conformidad  de Solomon Asch, cuyo desarrollo de la teoría de presión de pares ayudó grandemente en las disciplinas modernas de la Psicología.



 - El Experimento de Milgram, de Stanley Milgram, quien se propuso medir la disposición de un participante a obedecer órdenes de una autoridad, incluso cuando las mismas (en este caso, torturar a otros por medio de descargas eléctricas) estuviesen en conflicto con la conciencia personal del participante. Pueder ver una revisión actualizada en http://youtu.be/iUFN1eX2s6Q.
En 2010, un canal de televisión francés reprodujo este experimento en formato de concurso televisivo: La zone extreme. Aquí tienes un pequeño resumen:

 

Si quieres verlo completo, puedes pinchar sobre la pantalla siguiente:
 
Le jeu de la mort es un documental de France 2 basado sobre una experiencia científica. Este programa reproduce el experimento de Milgram. Todo se desarrolla como un concurso televisivo. Un decorado, una presentadora, y unos candidatos que no son conscientes de nada, y que descubren las reglas de este nuevo programa falsamente bautizado como La zona extrema. Las reglas son sencillas: enviar descargas eléctricas cada vez más fuertes a otro candidato. Se investiga así si personas anónimas aceptan someterse a a reglas inhumanas bajo la influencia de una presentadora y las cámaras. El resultado fue sorprendente: el 80% de los concursantes obedecieron. Esto es incluso más que las cifras recogidas por Milgram en los años 70.  Ante las exhortaciones de la presentadora y la animación del público (cómplice también), la mayoría de los concursantes no llegaron a rebelarse y continuaron su acto de tortura, incluso sin tener nada que ganar, pues se trababa de un programa piloto de un nuevo concurso televisivo. 

La emisión de este programa creó una fuerte polémica. En Le Monde Diplomatique se afirmaba que "pese a la construcción de todo un aparato de legitimación científica, no se puede evitar el cuestionamiento ético de este experimento televisivo". En el diario Le Monde, el psicólogo Jacques Lecomte denunciaba "une expérience de téléréalité dont le titre racoleur et le contenu n'ont rien à envier à celui des émissions qu'ils dénoncent". La polémica llegó a los tribunales. Los ex-ministros socialistas Lienemann y Quilès presentaban una denuncia contra France Televisión tras la difusión del programa, con el reproche de "legitimar la tortura" (Le Monde 26 mars 2010).

Otra experiencia sobre el conformismo, pero más simpática y menos polémica es la de la Experiencia del ascensor.


El pedagogo italiano Lorenzo Milani ("Carta a los Jueces") defendía la enseñanza de la desobediencia, que "la obediencia ya no es una virtud" (especialmente después de la experiencia de la escuela y la sociedad "obediente" del fascismo italiano).
Tener el valor de decir a los jóvenes que todos somos soberanos, que para ellos la obediencia ya no es una virtud, sino la más sutil de las tentaciones, que no crean poderse escudar ni ante los hombres ni ante Dios, que deben sentirse cada uno el único responsable de todo. De ese modo la humanidad podrá decir que en este siglo ha tenido un progreso moral paralelo y proporcional a su progreso técnico.
Cuestiones:
-     ¿Cuál es tu opinión sobre el programa Le Jeu de la mort que hemos visto en clase? 
- Describe la experiencia científica de Milgram. ¿Qué es lo sorprendente de este experimento?
- ¿Qué piensas sobre la educación para la desobediencia propuesta por pedagogos como Lorenzo Milani?

No hay comentarios:

Publicar un comentario